domingo, 28 de octubre de 2012

Teoría de Lewis



El químico estadounidense Lewis dio una definición acerca del comportamiento de los ácidos y de las bases. Según ésta, una base puede donar un par de electrones, y un ácido la que los puede aceptar.
El ácido debe tener su octeto de electrones incompleto y la base debe tener algún par de electrones solitario. El amoníaco es una base de Lewis típica y el trifluoruro de boro un ácido de Lewis típico. La reacción de un ácido con una base de Lewis da como resultado un compuesto de adición. Los ácidos de Lewis tales como el tricloruro de aluminio, el trifluoruro de boro, el cloruro estánnico, el cloruro de cinc y el cloruro de hierro (III) son catalizadores sumamente importantes de ciertas reacciones orgánicas.
De esta forma se incluyen sustancias que se comportan como ácidos pero no cumplen la definición de Brönsted y Lowry, y suelen ser denominadas ácidos de Lewis. Puesto que el protón, según esta definición, es un ácido de Lewis (tiene vacío el orbital 1s, en donde "alojar" el par de electrones), todos los ácidos de Brönsted y Lowry son también ácidos de Lewis:
:NH3
+
[]H+
NH4+


:NH3
+
[]AlCl3
H3N-AlCl3


Base

Ácido





Teoría de Brönsted y Lowry



Un ácido es toda sustancia capaz de ceder protones o hidrogeniones (H+) base de toda sustancia  capaz de tomarlos. Debe existir por lo tanto  una sustancia capaz de tomar los protones que otra libera, por lo que se habla de pares ácido – base  conjugados. Si se trata de una disolución acuosa de la sustancia, es   el agua (que  tiene carácter anfótero) la que  toma o libera los H+ pasando a OH- o H3O+ (hidronio).
Si se plantea la disolución del ácido clorhídrico:
HCl + H2O          Cl-     +   H3O+
A1      +     B2            B1    +   A2
A1 : ácido 1, en este caso HCl
B1 : base 1, Cl-
B2: base 2, H2O
A2: ácido 2, H3O+
Los pares ácido – base que se identifican son HCl/Cl- y H2  +  H2O        NH4Por otra parte si se considera la disolución del amoníaco (base) se tiene:
NH3  +  H2O        NH4+ + OH-
B1     +  A2         A1    +  B2
NH3 es una base (acepta  1 H+) mientras que el NH4+ es su ácido conjugado. En este caso el agua es un ácido ya que libera H+.
La reacción puede leerse en sentido inverso comprobándose la naturaleza ácida del amonio.




domingo, 21 de octubre de 2012

Ácidos & Bases




Los ácidos y las bases se caracterizan por:
Ácidos
Bases
Tienen sabor agrio (limón, vinagre, etc). Tiene sabor cáustico o amargo (a lejía)
En disolución acuosa enrojecen la tintura o papel de tornasol En disolución acuosa azulean el papel o tintura de tornasol
Decoloran la fenolftaleína enrojecida por las bases Enrojecen la disolución alcohólica de la fenolftaleína
Producen efervescencia con el carbonato de calcio (mármol) Producen una sensación untuosa al tacto
Reaccionan con algunos metales (como el cinc, hierro,…), desprendiendo hidrógeno Precipitan sustancias disueltas por ácidos
Neutralizan la acción de las bases Neutralizan la acción de los ácidos
En disolución acuosa dejan pasar la corriente eléctrica, experimentando ellos, al mismo tiempo una descomposición química En disolución acuosa dejan pasar la corriente eléctrica, experimentando ellas, al mismo tiempo, una descomposición química
Concentrados destruyen los tejidos biológicos vivos (son corrosivos para la piel) Suaves al tacto pero corrosivos con la piel (destruyen los tejidos vivos)
Enrojecen ciertos colorantes vegetales Dan color azul a ciertos colorantes vegetales
Disuelven sustancias Disuelven grasas y el azufre
Pierden sus propiedades al reaccionar con bases Pierden sus propiedades al reaccionar con ácidos
Se usan en la fabricación de jabones a partir de grasas y aceites

Tanto ácidos como bases se encuentran en gran cantidad en productos usados en la vida cotidiana, para la industria y la higiene, así como en frutas y otros alimentos, mientras que el exceso o defecto de sus cantidades relativas en nuestro organismo se traduce en problemas de salud.

PH'

El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia.  
Los ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.
Hay centenares de ácidos. Ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero, y ácidos débiles, como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas "bases", que pueden ser soluciones alcalinas suaves, como la Leche de Magnesia, que calman los trastornos del estómago, y las soluciones alcalinas fuertes, como la soda cáustica o hidróxido de sodio, que puede disolver el cabello humano.
Los valores numéricos verdaderos para estas concentraciones de iones de hidrógeno marcan fracciones muy pequeñas, por ejemplo  1/10.000.000 (proporción de uno en diez millones). Debido a que números como este son incómodos para trabajar, se ideó o estableció una escala única. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del "pH"




 La escala pH está dividida en 14 unidades, del 0 (la acidez máxima) a 14 ( nivel básico máximo). El número 7 representa el nivel medio de la escala, y corresponde al punto neutro. Los valores menores que 7 indican que la muestra es ácida. Los valores mayores que 7 indican que la muestra es básica.

•    La escala pH tiene una secuencia logarítmica, lo que significa que la diferencia entre una unidad de pH y la siguiente corresponde a un cambio de potencia 10. En otras palabras, una muestra con un valor pH de 5 es diez veces más ácida que una muestra de pH 6. Asimismo, una muestra de pH 4 es cien veces más ácida que la de pH 6. 

¿Cómo se mide el pH'?

Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol. El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina. 

electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible, los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varía de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución. 




Conclusión.

Los ácidos y lo bases son importantes en la vida del ser humano, debido a que al estar en contacto con la piel pueden producir severos daños en está,  por esta razón se debe conocer el pH de todos los productos que se usan en la vida cotidiana porque como ya se dijo este ya sea acido o base produce daños a la piel, y ya se cuentan con medios para conocer la acides o alcalinidad de cada producto, aun que se necesita el papel tornasol y no todo el tiempo se va a estar checando la escala del pH que contiene un producto es necesario informarnos porque ya casi todos los productos alimento, etc. Pueden ya tener su medida de pH, y hay que buscarla en diferentes medios que nos informen. Así nosotros mismos debemos preocuparnos por nuestra salud. Y también para ayudarnos a calmar ciertas incomodidades del cuerpo como cuando nos arde el estomago es por los ácidos de nuestro estomago & se sabe que la leche de magnesio puede contrarrestar esta acidez así es una gran información los ácidos y bases.










domingo, 7 de octubre de 2012

PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO)

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.


¿Por qué es importante que crezca el PIB?
  • Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está inviertiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
  • Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
  • Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

Algunas aclaraciones sobre el PIB
  • El PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.
  • No toma en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.
  • No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.
  • No tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.
  • La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.
  • Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.
¿Cómo se mide el PIB?
a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.
PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones
En abreviaturas:
PIB = C + I + G + X - M
Consumo: recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: un libro, una tableta de chocolate, una lavadora, un automóvil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, un lavado de coche, etc.
Inversión: recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. Por ejemplo: un ordenador, una maquinaria, una nave, un tractor, etc.
Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversión, dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un automóvil para su uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversión.
Gasto público: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza...), bien como elemento de inversión (ordenadores, construcción de carreteras, hospitales...). También incluye el pago de salarios a los funcionarios.
No incluye, sin embargo, el gasto de pensiones: cuando paga el salario a un funcionario compra un servicio, su trabajo (hay una transacción económica), mientras que cuando paga una pensión se trata simplemente de una transferencia de rentas (no recibe nada a cambio), por lo que no se contabiliza en el PIB.
Saldo neto del comercio exterior (exportaciones - importaciones): es la diferencia entre lo que el país exporta al exterior (bienes y servicios) y lo que importa.
Las exportaciones van con signo positivo (incrementan el PIB) al ser un producto elaborado en el país.
Mientras que las importaciones van con signo negativo: no es que disminuyan el PIB, simplemente se trata de compensar un importe contabilizado en consumo, inversión o gasto público que por haber sido elaborado en el exterior no se debería incluir en el PIB.
Quizás con un ejemplo expliquemos mejor este "galimatías":
Si un español compra un Volvo (fabricado en Suecia), esta compra se registra en el PIB como "consumo". Pero resulta que este coche no se ha fabricado en España, se ha importado, por lo que no debería formar parte del PIB, por ello se contabiliza también como "importación" con signo negativo (de esta manera se anula la entrada contabilizada en consumo y queda fuera del PIB).

b) Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios. El PIB será igual a la suma de:
Salarios (renta que reciben los trabajadores).
Intereses, rentas o alquileres (rentas que reciben los propietarios de bienes que han alquilado a las empresas).
Impuestos indirectos: IVA, tributos... (rentas que recibe el Estado).
Depreciación o amortización (renta que recibe la propia empresa para compensarle del desgaste sufrido por su inmovilizado).
Beneficios (remuneración de los propietarios de las empresas)
¿Por qué coinciden ambos enfoques?

Todo proceso productivo tiene un resultado (la elaboración de bienes o la prestación de servicios). Pero en dicho proceso se generan unas rentas que la empresa tiene que pagar (salarios, alquileres, intereses de capital, etc.). La diferencia entre el valor de lo producido y estas rentas es el beneficio de la empresa (que no es sino la renta que percibe el propietario de la empresa).

Por tanto, la suma de todas las rentas (incluido el beneficio empresarial) tienen que ser igual al valor de la producción.


Estequiometría

Estequiometria.

La palabra estequiometria se deriva de las palabras griegas stoicheion,  que significa elemento y metron,  que significa medida.

¿Qué es estequiometria?

La estequiometria es la rama de la química encargada del estudio cuantitativo de los reactivos y productos que participan en una reacción.
Los coeficientes estiquiometricos se pueden interpretar como la cantidad de sustancia por lo cual es mas conveniente manejar  el mol como unidad de medida en las ecuaciones químicas. Para poder trabajar con los coeficientes que nos permiten conocer la cantidad de productos o reactivos, al balancear la ecuación, es necesario definir que es una razón estiquiométrica.
Las razones estiquiométricas son parámetros constantes y universales para cada participante de la ecuación, para poder obtenerlos es necesario tener las ecuaciones balanceadas.
Es necesario considerar que estén perfectamente bien los coeficientes de las ecuaciones, de esta manera nos aseguran un balanceo exacto, de lo cual depende el cumplimiento del principio de conservación de la conservación de la conservación de la materia, por tal razón si la ecuación tiene un mal balanceo todos los cálculos estiquiometricos y demás serán erróneos.

¿Cómo calculamos la estequiometria de la ecuación química?

Para el buen cálculo de la estiquiometria de la ecuación es necesario seguir los siguientes pasos:
Primer paso. Escribe la ecuación química correctamente balanceada.
El segundo paso, calcular las cantidades de las sustancias presentes en moles, pues así solo utilizaremos estas unidades de medida que son las más importantes para el cálculo de la estiquiometria de las reacciones.

Hay detalles importantes que se deben considerar  para estos cálculos. La primera es que la cantidad de sustancia se expresa es moles con lo cual ahorramos el segundo paso del cálculo. La segunda es que en ocasiones no es necesario expresar la masa de las sustancias desconocidas, puede ser mejor tenerlas como cantidad e sustancia.
Por esta razón se dice que tenemos 3 tipos de cálculos estiquiometricos, los que parten de cantidad de sustancia y nos llevan a la misma, los que parten de la masa y nos llevan a la sustancia y los que parten de la  sustancia y nos llevan a la masa, como se indica en la siguiente figura:

miércoles, 3 de octubre de 2012



Industria minera.



Una de la de las actividades de mayor tradición en México, es un actor importante de la modernización y avance administra insumos a las industrias como la construcción, la metalurgia, la siderurgia, la química, la eléctrica y fabricación de artículos de uso cotidiano.

Es una operación que consiste en obtener de las minas minerales en estado natural, incluyendo labores de reconocimiento, explotación, análisis químico de muestra, instalaciones, asesorías de toda índole, labores preparatoria, extracción, ventilación, seguridad, entre otras.
Esta actividad elabora las materias primas que son utilizadas para la fabricación de productos elaborados: Metálica, No metálica, energético.

La industria minera básica. Es la que extrae el mineral de cobre del subsuelo; lo muele, lo lava, lo funde y refina, para obtener el metal que se utilizara para elaborar productos eléctricos, como cables y productos usados en la industria de la construcción (como tuberías).

Industria petrolera. Separa el petroleó que la industria de transformación utiliza para la elaboración de gasolina, diesel, turbosina, plásticos, llantas.

Metalurgia del Hierro, del acero. Transforma el metal extraído de las minas en lámina de acero, que la industria de transformación utiliza para la elaboración de automóviles, barcos, ferrocarriles, refris.

Las minas pueden ser divididas siguiendo varios criterios. El más amplio tiene en cuéntalas labores se desarrollan por encima o por debajo de la superficie, dividiéndolos, respectivamente, en minas a cielo abierto y minas subterráneas.
   
Mina a cielo abierto

Mina subterranea













Actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos, de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Los factores que la determinaran será entre otros la geología, la geometría del yacimiento y características geométricas del mineral y el estéril.

Los principales minerales metálicos que entran y benefician la industria son el azufre, la fluorita, sulfato de sodio y baita, cuyos principales yacimientos se encuentran, en las zonas volcánicas  San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

Minerales estrategios. Titanio, uranio (energía nuclear) se encuentran en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Chihuahua.

Principales zanas mineras en México
Industria siderúrgica. Que son el Hierro y el acero, se encuentran en los estados de Durango, Nuevo león y Michoacán.