domingo, 7 de octubre de 2012

Estequiometría

Estequiometria.

La palabra estequiometria se deriva de las palabras griegas stoicheion,  que significa elemento y metron,  que significa medida.

¿Qué es estequiometria?

La estequiometria es la rama de la química encargada del estudio cuantitativo de los reactivos y productos que participan en una reacción.
Los coeficientes estiquiometricos se pueden interpretar como la cantidad de sustancia por lo cual es mas conveniente manejar  el mol como unidad de medida en las ecuaciones químicas. Para poder trabajar con los coeficientes que nos permiten conocer la cantidad de productos o reactivos, al balancear la ecuación, es necesario definir que es una razón estiquiométrica.
Las razones estiquiométricas son parámetros constantes y universales para cada participante de la ecuación, para poder obtenerlos es necesario tener las ecuaciones balanceadas.
Es necesario considerar que estén perfectamente bien los coeficientes de las ecuaciones, de esta manera nos aseguran un balanceo exacto, de lo cual depende el cumplimiento del principio de conservación de la conservación de la conservación de la materia, por tal razón si la ecuación tiene un mal balanceo todos los cálculos estiquiometricos y demás serán erróneos.

¿Cómo calculamos la estequiometria de la ecuación química?

Para el buen cálculo de la estiquiometria de la ecuación es necesario seguir los siguientes pasos:
Primer paso. Escribe la ecuación química correctamente balanceada.
El segundo paso, calcular las cantidades de las sustancias presentes en moles, pues así solo utilizaremos estas unidades de medida que son las más importantes para el cálculo de la estiquiometria de las reacciones.

Hay detalles importantes que se deben considerar  para estos cálculos. La primera es que la cantidad de sustancia se expresa es moles con lo cual ahorramos el segundo paso del cálculo. La segunda es que en ocasiones no es necesario expresar la masa de las sustancias desconocidas, puede ser mejor tenerlas como cantidad e sustancia.
Por esta razón se dice que tenemos 3 tipos de cálculos estiquiometricos, los que parten de cantidad de sustancia y nos llevan a la misma, los que parten de la masa y nos llevan a la sustancia y los que parten de la  sustancia y nos llevan a la masa, como se indica en la siguiente figura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario